Servicios públicos en vías de cambio!!!!

Buenas tardes!

Me gustaría centrar mi reto en la necesidad de accesibilidad para todas las personas en los Servicios Públicos, especialmente en los medios de transporte como las estaciones de metro o autobús. 

Tal y como se comenta en el material de aprendizaje del módulo 4, la accesibilidad física y la supresión de barreras son unas de las medidas con mayor visibilidad dentro de la accesibilidad universal. Por ello, los edificios públicos se han ido adaptando para construir entornos accesibles que facilitan la vida a las personas con movilidad reducida: usuarias de sillas de ruedas, carritos, andadores o muletas, personas mayores, etc. Por tanto, se han construido rampas de acceso, instalación de ascensores, barras de apoyo, etc. 

Sin embargo, a veces me encuentro con situaciones puntuales en las que aprecio falta de funcionamiento de estos diseños de inclusión social e igualdad en las estaciones de metro o autobús, como es el caso de situaciones de averías de escaleras mecánicas o ascensores. En ocasiones, estos dispositivos están en periodo de restauración o mantenimiento y pueden pasar días o incluso meses hasta que se consigue que vuelvan a la normalidad. Por no añadir el hecho d que no todas las estaciones de transporte público están adaptadas a las necesidades de estas personas, por falta de infraestructuras en el mejor de los casos, o derivado de la falta de sensibilidad social en el peor de ellos. 

En este sentido, las personas con movilidad reducida, mujeres con carritos de niños, personas mayores, etc encuentran vulnerado su derecho a la movilidad y a la autonomía, teniendo en ocasiones que abandonar el uso del transporte público o buscar la estación más cercana que disponga de un entorno más fácilmente accesible. 

Por ello, me gustaría que como empleados públicos aumentáramos nuestra conciencia para denunciar este tipo de situaciones, ya sea por ausencia de entornos accesibles o por inactividad temporal de los medios que los facilitan. En este caso concreto, elevando nuestra queja a los servicios de atención al público de los medios de transporte invocando a nuestra empatía y solidaridad para conseguir el bien de toda la ciudadanía, incluso aunque nosotros no seamos una de las personas afectadas. Sólo así conseguiremos una sociedad en la que impere la igualdad de trato y la no discriminación. 

Un abrazo!!!!

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