Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público” #INAPGobiernoAbierto”
Paso 1: Identificación del Proyecto
Proyecto Elegido: Sistema Español de
Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)
Justificación: El Sistema
Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) es un
sistema de farmacovigilancia para facilitar la recogida de información sobre
los efectos adversos que pueden ocasionar los medicamentos. Todo medicamento puede
producir algún efecto adverso no deseado, que se denomina “reacción adversa a
medicamentos” (RAM). Este sistema tiene como objetivo principal reunir los
casos de sospecha de RAM, que identifican los profesionales sanitarios o los
ciudadanos. En cada Comunidad Autónoma existe un centro de farmacovigilancia,
encargado de evaluar y registrar en una base de datos común, denominada FEDRA,
estos efectos adversos que se sospecha que pueden ser debidos al medicamento. A
pesar de que el sistema de notificación es conocido por bastantes profesionales
sanitarios, especialmente entre los médicos de atención primaria, todavía se da
el fenómeno de infranotificación, por lo que debería reevaluarse el Sistema
para aumentar el éxito de la notificación.
Se puede notificar a través de la llamada tarjeta amarilla (física) o electrónicamente
accediendo al sistema a través del portal www.notificaRAM.es.
Paso 2: Mapa de Actores
- Centros
autonómicos de farmacovigilancia: existen 17 centros autonómicos junto
con las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla
- Agencia
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: coordinador del
SEFV-H.
- Profesionales
sanitarios: médicos, farmacéuticos, enfermeros, etc.
- Laboratorios
farmacéuticos titulares de los medicamentos
- Ciudadanos
Paso 3: Plan de Participación y Rediseño
Objetivo: Involucrar a
todos los actores en un proceso colaborativo para el rediseño del SEFV-H.
Metodología: básicamente
el rediseño del SEFV-H consistiría en la formación dirigida a los actores del
sistema, recoger las dificultades o impedimentos a los que se enfrentan los
notificadores, así como recoger sugerencias de mejora de los intervinientes.
1. Talleres formativos por los centros
autonómicos dirigidos a profesionales sanitarios de atención primaria y
especializada: Los profesionales de los centros autonómicos impartirán
charlas formativas sobre la necesidad de la notificación de sospechas de RAM,
con el objeto de identificar carencias del sistema actual y recoger sugerencias
de mejoras. En los inicios del SEFV-H se realizó esta formación, pero dada la persistente
infranotificación, sería recomendable iniciar nuevas actividades educacionales
tanto para los veteranos como para las nuevas incorporaciones al sistema
sanitario.
2. Talleres formativos por los centros
autonómicos dirigidos a farmacéuticos comunitarios: los farmacéuticos reciben
las tarjetas amarillas a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de su
provincia, y ocasionalmente se dan sesiones en dichos Colegios sobre el sistema
de notificación. No obstante, sería necesario que los responsables de los
servicios autonómicos impartieran talleres formativos con una frecuencia
trimestral explicando de nuevo la existencia de la tarjeta amarilla o la
disponibilidad on-line.
3. Laboratorios farmacéuticos titulares de los
medicamentos: los comerciales de los laboratorios farmacéuticos harán
hincapié a los profesionales sanitarios en la obligación de notificación
de todas las reacciones adversas de las que tengan conocimiento que se produzcan
en sus pacientes.
4. Difusión del sistema de notificación al ciudadano:
en los prospectos de los medicamentos se incluye la información relativa a la
comunicación de efectos adversos, por lo que requiere que el ciudadano se tome su
tiempo en prestar atención al panfleto incluido en la caja del medicamento. El
conocimiento sobre esta vía de comunicación se ampliaría si los profesionales
de la salud comentaran en sus consultas o en la visita a la farmacia, la
existencia de esa vía, con el objeto de contribuir a proporcionar más
información sobre la seguridad de los medicamentos.
Contribuciones de los Actores:
· Profesionales sanitarios de atención primaria
y especializada: proporcionan conocimiento sanitario y tienen contacto
directo y constante con el paciente.
· Farmacéuticos comunitarios: dada la
cercanía al paciente de estos profesionales y la confianza depositada en ellos,
junto con un mayor tiempo empleado en su atención, se dan todos los elementos
para extender la cultura de la notificación en la población general.
·
Laboratorios farmacéuticos titulares de los
medicamentos: promueven el sistema de notificación con el objetivo de ampliar
el conocimiento de las RAM derivadas de sus medicamentos.
· Ciudadanos: el ciudadano es el actor
principal en la notificación ya que es el que experimenta las RAM y el que
mejor puede describir la fecha de inicio y fin, signos, síntomas y tiempo de recuperación,
elementos claves para cumplimentar la tarjeta amarilla.
Reflexiones sobre el Proceso:
· Aspectos Positivos: los recordatorios trimestrales
garantizan que todos los actores implicados mantengan la atención sobre la obligación
de la notificación y contribuye a un mayor conocimiento sobre la seguridad de
los medicamentos.
· Aspectos Negativos: el escaso tiempo de
consulta de los profesionales sanitarios de atención primaria y especializada
puede imposibilitar la adecuada formación al paciente.
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